Historia

Nació como Coro de voces de hombres, para cantar en los cultos de la Iglesia, en los años que van de 1936 al 1942. En esta época se interpretaban Coplas de las Hermandades de Sanlúcar, obrantes en sus archivos, algunas de J. Turina y de Germán Alvarez Beigveder. En el año 1942, se incorporaron voces femeninas, constituyéndose como coro mixto.

Cuenta en su repertorio con obras que abarcan desde la polifonía renacentista de los siglos XV y XVI hasta los más importantes compositores clásicos y contemporáneos. Es miembro fundador de la Federaciones Andaluza y Española de Corales.

Sus Directores han sido : Luis Romero Muñoz (1943-1972) que fue el fundador. Manuel de Diego Lora (1972-1982), con los que protagonizó grandes éxitos locales y provinciales. Antonio Martín Jiménez (1983-1991), en este período tuvo lugar una importante renovación, tanto del repertorio orientado hacia lo polifónico y popular, como de sus componentes, bastantes jóvenes en su mayoría. Angel Hortas Rodríguez-Pascual (1992-1996), organista y director de coros.

En la actualidad, se encarga de la dirección Eusebio Gascón Miñarro, acordeonista, compositor y profesor de Música de Enseñanza Secundaria.

Breve curriculum de actuaciones

Ha participado en los III, IV y V Encuentros Corales Gaditanas, Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento, Centenario de la Caja de Ahorros de Cádiz, Conciertos con Juventudes Musicales, Semana Internacional de Música "Manuel de Falla", Conciertos de Navidad y Cuaresma, Gira por Extremadura, etc.

Desde sus comienzos canta la Función Solemne a la Patrona de Sanlúcar de Barrameda, Ntra. Sra. de la Caridad, interpretando en 1989 y 1990 la Misa de la Coronación de W.A. Mozart. Desde 1983 a 1991, interpretó ininterrumpidamente el famoso "Miserere" de H. Eslava en la Catedral de Sevilla, en colaboración con la Asociación Coral de Sevilla y la Orquesta Bética Filarmónica.

En 1989 realiza sus primeras salidas al extranjero, actuando en Portugal (Castelo de Vide, Portalegre y Lisboa) y Austria para participar en el Programa "Adviento en Viena

Ha participado en la Clausura del Festival de Música "A orillas del Guadalquivir" con el Oratorio "La Creación" de J. Haydn (1990) y el Requiem de Verdi (1991), bajo la dirección de Juan Rodríguez Romero.

Ha interpretado la Misa Hispánica de J.Haydn para el Día de Honor del Pabellón de la Santa Sede en Sevilla, dentro de los actos organizados por la Comisaría de la Santa Sede en Sevilla, dentro de los actos organizados por la Comisaría de la Expo´92. Posteriormente ha vuelto a actuar dentro del recinto de la Exposición Universal, en el Auditorium de la Plaza de América, obteniendo un gran éxito.

Ha protagonizado el concierto de apertura del XIII Festival de Música "A orillas del Guadalquivir" de Sanlúcar de Bda., así como la inauguración del Auditorium de la Merced de dicha ciudad.

Ha participado en la inauguración de las Jornadas Ecológicas de la Red Natura 2000 (1993), así como la I Conferencia Europea de Ecología y Medio Ambiente (1994), celebradas en Sanlúcar de Bda.

Ha tomado parte en las Jornadas de Promoción de Andalucía celebradas en el Norte de España (1994) y que patrocinadas por las Empresa Pública de Turismo de la Junta de Andalucía y el Patronato de Turismo de Sanlúcar de Bda., les ha llevado a actuar en las ciudades de Valladolid, Oviedo y Bilbao.

En estos últimos seis años han sido muy variadas las actividades en las que ha participado destacamos:

  • Creación de ciclos de música polifónica con intervención de coros invitados de la provincia de Cádiz, de otras comunidades y de Portugal .
  • Conciertos de música de Navidad.
  • Conciertos de polifonía religiosa.
  • Conciertos en Honor a Santa Cecilia

En 2001 participa en el Festival de Música A orillas del Guadalquivir" cantando junto a la Camerata Austríaca de Linz, bajo la dirección de Juan Rodríguez Romero.